lunes, junio 06, 2005

OPINION PUBLICA: Una visión desde la práctica periodística cotidiana // 1

Tres aclaraciones preliminares
1- El concepto de opinión pública es de una amplitud tal que pueden obtenerse numerosas definiciones, según desde qué posición profesional de analice.
2.- Descreo por completo de aquellos que acomodan sus posiciones a una definición o, por el contrario, acomodan las definiciones a sus intereses.
Y 3.- Por esa razón y por respeto a mis interlocutores, no es mi propósito intentar avanzar sobre campos científicos que me son ajenos. Antes bien, prefiero repasar la situación desde la óptica de la práctica periodística cotidiana.

Definiciones
Hechas estas salvedades, avancemos en uno de aquellos múltiples conceptos que intenta ser abarcativo:

La opinión pública es
(a) el conjunto de opiniones individuales idénticas
(b) sobre un asunto de actualidad,
(c) formado a partir de criterios básicos preexistentes en los opinantes,
(d) aplicados para juzgar
(e) ese asunto tal como es presentado por la información disponible
(f) considerada verdadera,
(g) siempre y cuando ese conjunto de opiniones individuales se reconozca a sí mismo como numeroso dentro de la sociedad.

Si la aceptamos como tal, vamos a encontrar en el trabajo periodístico diario algunos problemas para discernir sin tiempos para el análisis profundo:

(a) cómo medimos, en esa cotidianeidad, la voluntad de opiniones individuales idénticas.
(b) cuánto tiempo se requiere y qué mecanismos median para que un asunto se convierta es actual.
(c) cuál es el origen de los criterios básicos preexistentes.
(d) cuáles son los criterios para juzgar al acontecimiento.
(e) cuál es la influencia de los medios que deben presentar la información.
(f) cuál es el criterio de validez para considerarlo verdadero.
(g) volvemos al primer interrogante: cómo saber que ese conjunto de opiniones individuales se reconoce como numeroso.

Otra definición, menos compleja, pero tal vez más comprensible es la que Giovanni Sartori publicó en su gran libro Homo videns. La sociedad teledirigida: La opinión pública es el conjunto de opiniones que se encuentran en el público o en los públicos.

Nosotros, los otros, los ausentes
Si preguntan al hombre de la calle qué es la opinión pública, no les contestará que la forman él y sus semejantes. Más bien les dirá que la opinión pública se identifica con los sondeos y con los medios de comunicación. O sea, la percibe como ajena, como algo que está fuera de su propia y personal influencia.
Por ende, asigna más validez a lo que desnudan las encuestas y a lo que los medios instalan como “opinión pública” antes que a su propio valor dentro del conjunto de opiniones.
Un poco más allá en la simbiosis indisoluble entre opinión pública y poder, el académico español de la Universidad de Salamanca, Victor Sampedro, considera la opinión pública es “la opinión de la gente común que confiere poder”. Es así: la gente confiere poder.

Al margen de todas estas construcciones teóricas, el aprovechamiento de la opinión pública como basamento de las decisiones políticas encuentra un escollo imposible de salvar: está probado que existen enormes porciones de público que no opina por múltiples razones –desinterés, incapacidad para acceder a los medios, exclusión social--, por lo cual la opinión pública queda fatalmente limitada.

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